fbpx

La tradición azulejera, la cerámica de la Comunidad Valenciana

Son pocos los que conocen lo que realmente significa la tradición azulejera para la Comunidad Valenciana. Además de tratarse de una expresión artística característica de esta región, es también uno de sus principales motores económicos, sobre todo en las últimas décadas. Si estás ansioso por conocer un poco más sobre la cultura de esta comunidad; y además vivirla en tus viajes turísticos, entonces es importante que conozcas su historia y origen.

Lo primero que queremos destacar es que la tradición azulejera empezó a desarrollarse en la Comunidad Valenciana. Hace tan solo unas décadas, durante el siglo XIX y XX. Sin embargo, la tradición y el arte de la cerámica ha estado presente en su cultura desde hace miles de años; convirtiéndose en una habilidad que se ha desarrollado y perfeccionado por esta región de manera única. ¡Te contamos todos los datos interesantes de esta historia!

El origen del arte de la cerámica y la tradición azulejera en la Comunidad Valenciana

Es imposible saber cuándo exactamente se empezó a desarrollar en arte de la cerámica en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en la actualidad existen varios hallazgos arqueológicos de cerámica que datan de 7.000 años atrás. Su importancia en la época Neolítica radicaba es que estas ayudaban a los ceramistas a crear soluciones que permitían conservar el agua y los alimentos en buen estado y por más tiempo.

Sin embargo, la tradición azulejera en la Comunidad Valenciana no tuvo su verdadero despegue artístico y comercial sino hasta el siglo XVIII. Durante esta época el Conde de Aranda se encargó de abrir la primera fábrica de cerámica en la región; llamándola la Real Fábrica de Loza de L’Alcora. En dicho lugar se desarrollaron increíbles técnicas de fabricación, revolucionando por completo los métodos que se había estado usando hasta el momento.

A partir de su auge en L’Acora; la tradición azulejera y el arte de la cerámica comenzaron a esparcirse por otras regiones de la Comunidad Valenciana. Esto incluye Manises, Onda, Ribesalbes y Vilafamés. Esta fue una de las mejores épocas para la fabricación de cerámicas y regiones que se dedicaban a ello. Puesto que las ciudades experimentaron un gran crecimiento y requerían de la fabricación masiva de azulejos; actividad principal de la Comunidad Valenciana.

Más que una actividad comercial

Como ya mencionamos, la cerámica se convirtió en una de las principales actividades económicas y de la región; y ayudó a mantenerla a flote por mucho tiempo, incluso en la actualidad. Sin embargo, la tradición azulejera significa mucho más que eso para la Comunidad Valenciana. Incluso en su época de mayor auge; la tradición azulejera continuaba vinculándose con las artes, ya que ponían sumo cuidado al diseño y la calidad de producto.

Además, los profesionales en la tradición azulejera de la Comunidad Valenciana tenían una habilidad especial para convertir su trabajo en verdaderas obras de arte; trabajo que hoy en día se puede observar en lugares como el Museo Nacional de la Cerámica en Valencia. Debido a esta dedicación y esfuerzo, la cerámica de esta región puede presumir de un reconocimiento internacional desde hace varios años.

Es por ello que se considera que la tradición azulejera y la cerámica de la Comunidad Valenciana son de las principales responsables del éxito exportador de España. En cuanto a las regiones de la Comunidad Valenciana, que aún se dedican de manera constante a la tradición azulejera; onda continúa siendo un nodo azulejero internacional y Paterna contiene un amplio patrimonio referente a la historia de este arte.

Por otro lado, la cerámica de Manises se destaca entre las demás por estar decoradas de manera original; con la técnica del reflejo metálico y puedes observar el trabajo histórico en el Museo de Cerámica de Manises. En cuanto a la cerámica de L’Alcora, esta se puede destacar por su gran originalidad. Debido a las grandes épocas de experimentación que tuvieron los ceramistas de esta región. ¡Asegúrate de visitar los museos para conocer más sobre este arte tradicional!

Entrada anterior
De compras por Valencia por la calle de las cestas

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

¿Necesitas ayuda?