fbpx
cabecera-visibilidad-profesionales-independientes

La importancia de la visibilidad online de los profesionales independientes

Cuando hablamos de visibilidad online y marketing digital, es fácil pensar en las grandes empresas que nos persiguen allá donde naveguemos. Pero los profesionales independientes y autónomos también deben aprovechar estas herramientas para atraer a nuevos clientes con la estrategia adecuada.

Si piensas, por ejemplo, en los comercios valencianos, verás como muchos de ellos optan por afiliarse a páginas locales para obtener un mejor posicionamiento y vender sus productos y servicios a la gente de su tierra.

Construir nuestra marca personal en la red

Como profesional independiente, uno de nuestras metas principales debe ser sobresalir como expertos en nuestro sector, haciéndonos más visibles frente a empresas más grandes. Existe varias formas de lograr esto, y la mayoría no requieren demasiada inversión económica (aunque sí parte de tu tiempo).

Una de las patas más fuertes de nuestra estrategia digital debe ser LinkedIn. Como autónomos, utilizar la red social laboral por antonomasia es imprescindible para que la gente nos conozca y nos tome como referencia. Te dejamos algunos trucos para hacer de tu perfil una buena referencia:

  • Utiliza una foto acorde a la red social y a tu estilo. Incluye también una biografía que describa tu profesión y cómo puedes ayudar a la gente.
  • Describe tu formación y tu trayectoria profesional con unas pocas pinceladas. Sé conciso y destaca lo más importante.
  • Crea una buena red de contactos de calidad, especialmente de tu sector. Consigue recomendaciones y validaciones tanto de colegas como de clientes.
  • Comparte contenido relevante sobre los servicios que ofreces y el mercado en el que te mueves, pero no hagas spam.
  • Relaciónate con otros usuarios y compañías, comenta sus publicaciones y aporta tu visión profesional y tu experiencia en los debates.

Cuando tengas un perfil de LinkedIn de lo más interesante, es hora de dar un paso más. Es el momento de lanzar nuestra propia página web, pero sin necesidad de gastar mucho dinero. A través de WordPress podremos conseguirla con una pequeña inversión, aunque si vamos creciendo podemos crear algo más grande.

Lo más importante para tu web es que sea sencilla, fácil para el usuario y se vea limpia y profesional. Más allá de la página de inicio, no olvides crear una página por cada servicio que ofrezcas, una página que hable sobre ti (profesional o personal, según veas necesario) y una forma de contactar contigo.

Además, hay un elemento más que debes valorar con antelación: abrir un blog. Tener un blog es fantástico porque estás ofreciendo contenido útil y de calidad a tus lectores, además de posicionarte favorablemente en Google. Pero requiere de un tiempo y una previsión que debes encontrar mientras te dedicas a tu negocio. Haz cuentas y mira si es posible llevarlo adelante.

Cómo captar clientes a través del marketing digital

Una de las herramientas que más puede beneficiarte es el SEO (Search Engine Optimization), que a grandes rasgos es hacer tu página web más accesible e interesante para el buscador de Google. Desde un diseño nítido hasta metaelementos que puedes modificar, todo cuenta.

Por ejemplo, las palabras clave son algo que no debes pasar por alto. Piensa en qué palabras concretas definen a tu negocio y, sobre todo, piensa cómo buscan tus clientes potenciales los negocios de tu sector. Añade tu zona geográfica de acción y tendrás los primeros pasos para establecer una buena palabra clave.

Otra buena opción que puedes aprovechar de Google (y de forma gratuita) es Google My Business. Con esta herramienta podrás lanzar una ficha de tu negocio en la zona en la que trabajes, además de permitir que otros te den su valoración. Y ya sabemos lo importante que es tener buenas opiniones.

Más allá de estas posibilidades, ya puedes acceder a publicidad de pago a través del mismo Google, Facebook, LinkedIn… Un sinfín de posibilidades con las que, por una inversión menor que en otros medios, puedes conseguir mucha visibilidad y un buen retorno en forma de ventas.

Esperamos que este breve repaso por la importancia de la visibilidad online te sirva para poner en marcha algunos mecanismos importantísimos para los profesionales independientes. En Valencia For You estaremos encantados de tenderte la mano y ayudarte en todo lo que necesites.

Entrada anterior
e-Commerce y el sector de la artesanía: el momento de vender online ha llegado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú