cabecera-comercio-local

El auge del comercio local, ¡es su momento!

La crisis provocada por el coronavirus ha tenido consecuencias a todos los niveles. Para la inmensa mayoría de los comercios ha marcado el inicio de una etapa especialmente dura, y muchos han tenido que reinventarse para sobrevivir. Pero la pandemia ha traído consigo también un cambio en las costumbres y en los hábitos de los consumidores. Y muy lejos de lo que en un principio se hubiera podido sospechar, ha significado un auge del comercio local.

Lo cierto es que la ‘tienda de barrio’ llevaba décadas en caída libre. La proliferación de grandes superficies y cadenas de ámbito internacional estaba llevando al comercio local a un callejón sin salida. Y puede parecer sorprendente y hasta paradójico, pero también es un hecho: en una situación tan traumática como la actual, el sector muestra síntomas de recuperación.

Confinamiento, Internet y comercio local

Adelantábamos que los hábitos de consumo en España han cambiado significativamente durante la pandemia. Había que adaptarse a una situación tan inesperada como dura y, en esas circunstancias, Internet se ha mostrado como una herramienta muy útil para que los consumidores pudieran mantenerse en contacto con negocios y comercios de todo tipo.

El comercio local, acostumbrado a capear temporales, ha reaccionado y se ha esforzado para adaptarse a las circunstancias. Los clientes se conectaban cada vez más y contactaban mediante mensajería o a través de las redes sociales con los comercios. Y muchos de ellos han sabido ver la oportunidad de modernizarse y dar respuesta a una demanda creciente: la de la venta online.

Así, el auge del comercio local ha llegado de la mano de las nuevas tecnologías. Personas que aún mantenían reticencias a comprar vía online han tenido que cambiar de costumbres obligadas por las circunstancias. Mientras, muchos negocios hacían un esfuerzo titánico por ofrecer sus productos y servicios a través de la red y hacerlo de manera más atractiva para atraer a más clientes y evitar el cierre.

A ello se ha unido un cambio de visión por parte de los consumidores. Conscientes muchos de ellos de las dificultades por las que atravesaba el comercio local, no han dudado en empezar a realizar sus comprar en pequeñas tiendas y en comercios de proximidad. Así lo refleja un estudio realizado por Facebook en colaboración con la consultora Deloitte.

El informe señala que un 63% de los consumidores españoles ha empezado a comprar en empresas pequeñas y que un 55% lo ha hecho en nuevas pymes locales. No solo eso, sino que un 70% ha cambiado sus hábitos de compra pensando en la supervivencia del comercio local. Otro dato relevante: de esos consumidores que han comenzado a comprar en comercios pequeños, un 38% los descubrieron a través de redes sociales.

El futuro del comercio local

Ahora es el momento de sacar todo el partido a ese auge del comercio local. Es un gran reto, pero parte del camino, quizá la más difícil, ya se ha andado. Llega el momento de fidelizar a esos nuevos clientes, de ofrecerles aquello que buscan o necesitan y de ponérselo más al alcance que nunca.

Además, el comercio local tiene esa cercanía y esa implicación con la comunidad que no tienen otros establecimientos más grandes. Valores que hoy en día vuelven a apreciarse como realmente se merecen. El coronavirus ha supuesto un inmenso reto, pero también ha ofrecido la excusa perfecta para reinventarse y volver a ocupar un lugar que quizá nunca debió perderse.

En resumen, el auge del comercio  local es una realidad que muchos ni siquiera hubieran soñado hace unos meses. Ahora llega el momento de afianzarse, de dar respuesta a la demanda yd e encarar el futuro con esperanza.

Entrada anterior
Vino Sexto Elemento, cuando la tradición, la artesanía y la calidad se dan la mano
Entrada siguiente
La importancia de las opiniones en Google para tu negocio

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú