cabecera-entrevista-juanjo-garcia

Entrevistamos a Juanjo Garcia antes del lanzamiento de su libro

En primer lugar, ¿cómo se definiría Juanjo García en un par de líneas?

Un artesano que se dedica a hacer fallas, que intenta escribir, que pretende dibujar, que sueña con moldear y que lo intenta diariamente.

Cuéntanos, ¿qué podemos encontrar en “Cuarenta dibujos para una cuarentena… y pico”?

Pues una serie de pensamientos, visiones con humor del momento, emociones de fechas señaladas que vivimos de forma impensable reflejadas con dibujos y con algunas líneas escritas.

¿Cómo surgió la necesidad de contar tu día a día en la cuarentena gracias a esos dibujos?

En principio era una forma de actividad para vencer el aburrimiento, luego algunos dibujos sirvieron para enviar a los amigos un mensaje de optimismo que me devolvían con una sonrisa ó con un sentimiento compartido, que además servía de excusa para contactar con ellos.

Luego surgió la idea de publicarlo de alguna manera para que quedara constancia a nivel privado y particular pero gracias a la editorial Guante Blanco que conoció el trabajo y les sedujo la idea, pasó a ser una obra co-editada, convirtiéndola en libro.

Como en todos los casos, también habrás tenido tus días tristes en el confinamiento ¿esos días también te apetecía dibujar?

Esos días con más ganas, ya que el coger un lápiz me permitía tener la mente distraída esperando el ver que surgía en papel en blanco y a ser posible, que el dibujo de ese día fuera más divertido. La risa y la alegría, debería ser obligatoria como terapia choque, sobre todo después de ver un telediario.

Tus dibujos nos recuerdan inevitablemente a los ninots y la sátira fallera ¿verdad?

Inevitablemente son escenas que se podrían extrapolar a una falla, con escenografía incluida. Al fin y al cabo, una falla es ese gran escenario donde los ninots, en clave de humor, hacen ver una cosa pero están diciendo ó denunciando otra mucho mas dura que al estar caricaturizados la hacen mas suave, aparentemente.

¿Es el arte una manera ya no solo de plasmar la creatividad de uno mismo si no también de abstraerse de la realidad?

Sin duda. De hecho los artistas en general, cuando nos ponemos a crear algo, nos abstraemos de la realidad e intentamos vivir en nuestro mundo, aunque hablemos de la realidad y del mundo de todos.

Pero aunque no estemos realizando algo material, en la vida cotidiana, aún nos queda ese poso de bohemia que creo nos hace diferentes a los demás. La poesía nunca debe desaparecer.

¿Cómo te ha ayudado tu experiencia como artista fallero a la hora de plasmar este libro?

Me ha ayudado muchísimo, ya que el humor y la composición de mis fallas es la que sigo plasmando en mis dibujos.

Es un humor heredado de mis antepasados artistas y de mis maestros, un humor que como comentaba antes a veces parece que dice una cosa pero un determinado detalle indica otro mensaje oculto.

Es un doble lenguaje que para sin autocensurarte, sirvió para eludir la censura de tiempos pasados, pero que hoy en día que todos nos ofendemos de todo, sigue tan vigente y necesario para colar mensajes y críticas políticamente muy incorrectas, pero necesarias.

Cuéntanos, ¿cómo podemos comprarlo y cuándo se hará la presentación oficial?

Se puede comprar en www.valenciaforyou.com el día de la presentación del libro y posteriormente además en las librerías.

La presentación será en el Ateneo Mercantil de Valencia el día 2 de Julio.

¿Tienes nuevas ideas en mente para un nuevo libro o una segunda parte? esperemos que sin nueva cuarentena de por medio, claro.

Pues si, la verdad es que algo hay y ahora que tengo más tiempo ya que la construcción de fallas la tengo en descanso, no dejo de escribir, dibujar e idear cosas, en otros estilos, sin cuarentenas de por medio, pero como en el caso de la presente obra, con el fin de divertirme yo y de paso de poder compartirlo.

 

Entrada siguiente
Fernando Gómez Colomer lanza su primer curso de tecnificación para promesas del fútbol

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú